miércoles, 24 de abril de 2013

Tan Dun (Compositor)


Tan Dun

Si Mao, Hunan Central (China), 1957.

Hoy nos trasladaremos hasta el lejano oriente.
Pocos son los compositores chinos que logran abrirse hueco en el mercado cinematográfico de occidente, aunque afortunadamente para nosotros los bsoadictos, algunos consiguen llegar a alcanzar cierta consideración internacional y llegamos a saber de su existencia.
Significativo es el caso de este autor que nos trae hoy aquí, quien en el año 2000 consiguió hacerse con el Oscar a mejor banda sonora con la melodía del aclamado film del taiwanés –nacionalizado estadounidense- Ang Lee: “Tigre y dragón”. Logrando imponerse a dos de los compositores de bandas sonoras más grandes de todos los tiempos: Ennio Morricone y John Williams, y, a dos grandes composiciones de nuevos valores en alza, como el “Gladiator” de Zimmer y el “Chocolat” de Portman.

Es cierto, que no es el único de su país dedicado a este bello arte de la composición de bandas sonoras, ni el primero en ser reconocido internacionalmente por esta labor. Así, tenemos otros autores como Zhao Jiping o Qigang Chen quienes también gozan de gran prestigio dentro y fuera de sus fronteras; gracias sobre todo, a ir ligados a las obras del gran director chino Zhang Yimou. Y no son los únicos, ya que el auge experimentado por el país y su industria cinematográfica en estos últimos años, ha dado como resultado el que sean más demandados los trabajos en esta especialidad. Lo que conlleva a que estén surgiendo una gran cantidad de nuevos autores, de los que, seguramente, pronto tendremos noticias.
Lo que sí es cierto, es que él ha conseguido lo que hasta ahora nadie había logrado en su país. Y todo ello, como veremos a continuación, con melodías de marcado estilo oriental.

Este singular autor, que como el resto de los niños chinos de su edad le tocó vivir con la revolución cultural china. Melómano acérrimo, que gracias a avatares del destino tuvo la oportunidad de cambiar su trayectoria, destinada a una mortecina vida de aldeano, y poderla cambiar por otra más brillante con la que demostrar su gran potencial como músico y convertirse en todo un referente de las nuevas promesas musicales de su país.
Se caracteriza por ser un compositor muy innovador y versátil, hecho que le lleva a estar presente en todos los grandes eventos organizados en su país. De esta manera lo veremos en el acto de transferencia de soberanía de Hong Kong, para la que compone la “Symphony 1997: Heaven Earth Mankind”. Y en  la olimpiada de Pekín 2008, para la que escribe el tema musical de la ceremonia de entrega de medallas.
Al ser un personaje inquieto y capaz, nuestro autor ha demostrado su valía en otros campos, componiendo varias obras sinfónicas y óperas.

Pero pasemos a lo que realmente nos trae a nosotros aquí, que es, ni más ni menos, que sus trabajos para la gran pantalla. 
Como ya comentábamos anteriormente, es poseedor de un Oscar desde el año 2000. Pero su primer trabajo para un film lo realizará unos cuantos años antes. Así, en 1983 compone el tema del drama “Hou bu dui yuan”  de los directores Lu Chen y Ziniu Wu.
Durante algunos años sólo se dedicaría a componer melodías para documentales o series documentales, como la anglo-norteamericana “Los años de Mao: 1949-1976” (Sue Williams, 1994). No vuelviendo a componer para un film hasta 1996: “Don't Cry, Nanking” (Ziniu Wu). Película que narra la masacre realizada por el ejército japonés en la entonces capital de China, Nanking, durante la Segunda Guerra Mundial. Episodio en el que murieron más de 300.000 personas, casi todos ellos civiles.

Y, aunque ya en 1998 arriba a los EEUU, donde compone la banda sonora del film estadounidense “Fallen” (Gregory Hoblit), con Denzel Washington a la cabeza de este thriller fantástico. No es hasta el esperado año 2000 cuando tendremos su ansiada y premiada obra de género wuxia.

Wuxia: vocablo chino que proviene de dos componentes:
Wu: todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército.
Xia: caballero o caballero errante.
Que ha sido traducido como “caballeros de las artes marciales” o “héroes de las artes marciales”. Es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine de china. Género que tras la revolución comunista china se vio abocado al exilio, manteniéndose con vida en Taiwán y Hong Kong, y a las cuales pertenecen las tres películas que veremos a continuación.

Tigre y Dragón”, estética película del género citado anteriormente y con el que Ang Lee nos deleita con sus impresionantes coreografías y una fotografía y paisajes soberbios. Con ella, el director rompe con la dinámica de filmes intimistas de su anterior etapa taiwanesa, cerrada con la estupenda “Comer, beber, amar” en 1994.
Para ella, Tan Dun, creará una serena composición en la que combina instrumentos y sonidos tradicionales chinos con otros de corte sinfónico, con la que genera una atmosfera místico-contemplativa de gran lirismo, más acorde con los paisajes en los que nos sumerge el director que con la trama épica del film. Al menos, para los que estamos acostumbrados al cine occidental.
En ella destaca el tema “Despedida”, interpretado por el violoncelista francés de origen chino, Yo-Yo Ma.
Nuestro autor consigue por ella, además del ya mencionado Oscar, el Grammy y el BAFTA.

En un intento por parte de la misma productora de emular el éxito obtenido por el anterior film, en el año 2002, se deja en manos del más laureado y prestigioso director chino de todos los tiempos, los mejores medios y actores asiáticos a su alcance. Con el fin, de crear una nueva obra que, lamentablemente, nos recuerda en exceso a la anterior.
Aun así, el director, muy lejos de los relatos intimistas a los que nos tiene acostumbrados, realiza una gran obra épica de desbordante belleza e intensidad; a la cual sólo le podemos encontrar un fallo: ser posterior y muy cercana a “Tigre y dragón”.
Me refiero al film: “Hero” (Zhang Yimou). Película que obtuvo una buena acogida internacional, optando a grandes premios como el Oscar y el Globo de Oro a película de habla no inglesa. Y alzándose con alguno de ellos como: el premio a película de habla no inglesa del festival de Toronto o el premio Alfred Bauer del festival de Berlín.
En cuanto a nuestro autor, vuelve a ofrecernos un sobrio trabajo que incluso supera al anterior. Muy en la línea del precedente, en el que Tan Dun nos regala una bella melodía donde abundan los tonos suaves y pausados, que dan al film ese aspecto místico, tan alejado de las potentes composiciones de tonos épicos del cine occidental, llenas de intensidad y sobresaltos.

Finalizaremos en el año 2006 con el film “The banquet” (Xiagoang Feng). Adaptación china del "Hamlet" de William Shakespeare. En este caso, la maquiavélica trama palaciega de Shakespeare es llevada a la china feudal del siglo X.
Para ella, Tan Dun opta por un cambio de registro, abandonando los tonos contemplativos-místicos y abogando por otros que surgen más intrigantes. Los cuales nos acompañarán en esta estética y nueva película del genero wuxia. En la que, una vez más, nos vemos deslumbrados por la explosión de colores y una delicada y meticulosa escenificación.

Pues de momento, esto es todo por hoy.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Uf, Rolando ... Si el que esto escribe es profano incluso en compositores españoles pues menos capaz es de conocer el nombre de un compositor chino. Es el valor o provecho de un blog como este: hacernos llegar estos nombres y sus correspondientes trabajos en el séptimo arte.

    Bueno, chino sí, pero imbuido a fondo en Norteamérica.

    Y si ha logrado imponerse a mitos como Morricone o Williams, como dices, no tengo duda de que el Sr. Dun debe ser genial. Ahí está el Óscar como testimonio de su competencia compositora. Eso sí: no he visto ni una de las películas que mencionas, excepción hecha de Gladiator y Fallen, y ninguna de las dos es del Sr. Dun.

    Por cierto, acabas de inventar una palabra: "bsoadictos". Te paso un primer esbozo de definición del nuevo vocablo:



    BSOADICTOS

    (pl.; sing: bsoadicto/a)
    (U.t.c.s.) 1.--Dícese de la persona con adicción a las bandas sonoras o composiciones musicales preparadas para exhibiciones cinematográficas u otros medios de comunicación audiovisual.

    2.-- Sínónimo de Rolando.

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre, el amigo Romero Landa demuestra estar al acecho, jajaja.
    Bueno, que no conozca usted a Tan Dun es más que normal, ahora, que no haya visto ninguna de las películas wuxia que aparecen en el artículo, eso... eso es imperdonable, ¡no sabe usted lo que se pierde!
    He de reconocerle que "Ye Yan" (The Banquet), no la he visto, primero por que no es fácil de conseguir y segundo por estar en versión original. Y no es que tenga nada en contra de los subtítulos, el problema empieza a ser mi vista y mi insistencia en resistirme a usar gafas. De hecho, la gran película de Zhang Yimou "La linterna roja" solo está en v.o. con subtítulos y se encuentra entre mis películas favoritas, pero hace ya algún tiempo que la vi y mi vista era otra.
    He de reconocerle que soy un gran aficionado al cine asiático, que aunque algo lento para los gustos occidentales, tienen filmes memorables, y no sólo con películas emotivas e intimistas, también cuentan con otras épicas como las que hemos visto, de terror e incluso algún que otro thiller.
    Le recomiendo que haga un esfuerzo por ver alguna, no creo que se arrepienta, si quiere le recomendaré alguna.

    En cuanto a mis dotes como creador de nuevos términos, dejo bastante que desear. Pero a usted lo veo muy puesto en crear definiciones, jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Algunas películas chinas he visto que, como en tu caso, me dejaron muy buena sensación. Por ejemplo, "La linterna roja", "La casa de las dagas voladoras" e incluso aquellas, ya veteranas, de Bruce Lee, como "Operación Dragón" (estas películas de Lee ¿se consideran wuxia?). Algunas más, pero ahora no recuerdo el nombre, pero no las vería en el cine sino en televisión.

    En cuanto a la pérdida de facultades, como la disminución de la agudeza visual ... ¿qué podría decirte yo, amigo mío?

    ResponderEliminar
  4. Sí, Zhang Yimou es un genio.
    Bueno considerar los filmes de Bruce Lee como wuxia, es como comparar las de Silvester Stallone (Rambo)con las de fantasía medieval (Excalibur), jajajaja. Pero por ser usted se lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar