miércoles, 20 de marzo de 2013

Yann Tiersen (Compositor)


Yann Tiersen

Yann Pierre Tiersen, Brest (Francia), 1970

Yann Tiersen pertenece a la nueva hornada de compositores franceses, relevo de Delerue, Jarre, Lai… y coetáneo de Desplat, Rombi, Gaigne,... Quien con un innovador estilo minimalista ha dejado algunas composiciones que quedarán para el recuerdo.
Sus inicios estuvieron muy ligados al mundo del teatro, en el que nos deja grandes composiciones, a la vez que comienza a  publicar algunos álbumes.
En cuanto a sus colaboraciones para el séptimo arte... son escasas. Esto no quiere decir que su obra cinematográfica no sea representativa, todo lo contrario. Yann Tiersen es en la actualidad uno de los compositores más reputados en este bello panorama de la composición de melodías para el séptimo arte, con bandas sonoras conocidas incluso para muchos de aquellos que su nombre les suene a chino. Él es el artífice de una célebre banda sonora de la que hablaremos a continuación.

Yan Tiersen, como hemos comentado, comienza el trabajo de  musicalización de obras para el mundo del teatro. Fruto de este trabajo en acompañamientos teatrales es su primer álbum: “La Valse des Monstres” (1995), en el que realiza una recopilación de sus composiciones para este género artístico, donde incluirá también algunos temas nuevos.
Posteriormente, comenzará con colaboraciones para bandas sonoras de cine. Primero, con algunos cortometrajes. Y finalmente, dando el esperado salto a la gran pantalla, y también para algunos trabajos en televisión.

No me haré más de rogar, así que comenzaremos a tratar la obra que ha ido dejando en su paso por el Séptimo Arte.

Iniciaremos el periplo con su primer trabajo para un film, el cortometraje: “El hombre de los brazos caídos” (Laurent Gorgiard, 1997). En él, Yann Tiersen nos deja una delicada melodía de aires afrancesados. Tristes en un principio, que van evolucionando  hacia otros más vitales a medida que nos acercamos al final del corto.
Este tema sería incluido posteriormente en el álbum “Le phare” en 1998.
Con esta composición dejaría claro cuál iba a ser su estilo compositivo para posteriores trabajos, estilo que no sufrirá grandes modificaciones, al menos, en sus primeras colaboraciones.

Caso contrario ocurre en el film de 1998 “La vida soñada de los ángeles” (Érick Zonca). En él, es usado como tema principal la melodía "Rue des Cascades", tema no original, ya que pertenece al álbum de mismo nombre editado 1996. Pero en cuyo film aparecen otros dos  temas, estos sí originales: “La plage”, o esta otra que sí me gustaría destacar: “Le phare”, bella, alegre y mágica melodía que nada tiene que ver con el álbum de este mismo año de 1998. Pero que, incomprensiblemente, el director rechazaría junto a la partitura anterior, usando sólo el tema “Rue des Cascades” para acompañar a la película y dejando a los otros dos para los créditos finales -Una lástima-.

Nos iremos ahora al año de su despegue internacional, este no es otro que el 2001. año en el que Tiersen colabora con un director que sí sabe darle el lugar que merecen sus composiciones. De hecho, es el único director tratado por mí en este blog dedicado a la música de cine. Me refiero al francés Jean-Pierre Jeunet, quién  en su primer trabajo en solitario -sin Marc Caro-, le da la posibilidad de sacar todo su potencial: “Amelie.
Para esta estética y alegre película, el compositor recurre, en gran parte, a temas de tres de sus álbumes editados anteriormente: “La Valse des Monstres”, "Rue des Cascades" o “Le Phare”. Añadiéndoles algunos más escritos exclusivamente para este film, como son: 
- La estupenda "La valse d'Amélie" -tanto en su versión original, piano u orquestal-. 
- La extrañamente alegre “Les jours tristes”. 
- O la sí triste y hermosa "Comptine d'un autre été: l'après-midi".
En conjunto... una gran banda sonora, que, aunque no podamos decir que toda ella fuera Original, no consiguió por ello restarle el valor que se merece. Tanto es así, que obtendría el Cesar y la nominación al BAFTA a mejor banda sonora.

En 2003 llegaría la que sí es su primera banda sonora original para un largometraje, me refiero a la composición que acompañaría a la emotiva película alemana: “Good bye, Lenin!” (Wolfgang Becker).
En ella, Tiersen se aleja algo de su habitual estilo minimalista francés, para componer una melodía de corte más clásico. Obra en la que logra un gran trabajo con estas delicadas, dramáticas y bellas partituras para piano.
Bella sinfonía para esta dulce película sobre un engaño por amor. El amor que profesa el protagonista del film (Daniel Brühl) hacia su madre, a quien quiere mantener alejada de los cambios que se han producido en Alemania del Este (R.D.A) durante los ocho meses que ella ha estado en coma.

En 2008, ya asentado en este nuevo estilo, compone la banda sonora del documental “Tabarly” (Pierre Marcel). Film que narra la historia deportiva del malogrado marinero y regatista extremo Éric Tabarly. Periplo que abarca desde sus inicios como regatista, hasta su desaparición a los 66 años frente a las costas irlandesas.
Hay que mencionar, que tanto el documental como la banda sonora obtuvieron una muy buena acogida por parte de público y crítica en Francia. Y para ello, Tiersen, volvía a demostrar su gran talento a la hora de escribir obras para piano, dejándonos alguna buena muestra de excelentes composiciones para este instrumento, inmejorable ejemplo de ello lo tenemos en la hermosa "Atlantique Nord", composición muy en la linea del compositor. Pero también la acompañarían otras que competirían en belleza como: “volcan Au-dessous du”, “IV” (compuesta para guitarra) o “Eire” (destinada al romántico violín).

Pues... con “Tabarly” me despido. A la espera de poder volver a abrir el hilo más adelante para añadir alguna nueva banda sonora de nuestro autor.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Uf ... un completo desconocido para mí. No sólo desconozco sus composiciones sino que no he visto ni una sola de las películas que nombras.

    Gracias por publicar estas cosas para que seamos un poco menos ignorantes de aspectos actuales de la cultura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios, es rápido como el rayo!, parece que estuviera al acecho, jajaja.
    Es normal lo que comenta, el compositor de hoy se ha dedicado a las producciones europeas, algo que hace que las obras a las que acompañen no sean tan conocidas como las USA.
    Pero Amelie fue todo un fenómeno internacional con 5 nominaciones al Oscar, otra al Globo de Oro. Y alzándose con numerosos premios internacionales como sus 2 BAFTA, 4 Cesar (de 13 nominaciones) entre ellos a mejor banda sonora...
    Posiblemente, aunque las películas no les suenen, seguramente haya oído alguno de los temas de Amelie en alguna ocasión, estoy totalmente convencido de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. :-) Bueno, digamos que estoy al acecho :-)

    Ahora que lo pienso ... creo que Amelie era una película que gustaba a mis hijas hace tiempo y la vieron en DVD varias veces ... pero la verdad es que yo no hacía mucho caso.

    ResponderEliminar