domingo, 2 de diciembre de 2012

Rachel Portman (Compositora)


Rachel Portman

Haslemere (Inglaterra), 1960

En un mundo de hombres, pocas son las mujeres que han conseguido hacerse un hueco en esto de la música del séptimo arte, pero ella no solo lo ha conseguido, sino que se ha hecho merecedora del reconocimiento por parte de público y crítica.
La carrera de Portman, con algo más de 60 colaboraciones para el cine y la televisión… hasta el momento, puede parecernos corta, aunque no nos lo parecerá tanto si contamos con que es la más joven de todos los autores vistos anteriormente.
Si tenemos que ponerle un pero, este es, su excesivo encasillamiento. Lamentablemente, gran parte de sus trabajos se han realizado para filmes de corte romántico, bien tratados en filmes con argumento histórico o contemporáneo, por lo que sus composiciones tienden a un cierto abuso del lirismo, llegando a dar la sensación de cierta uniformidad en su obra. Lo que no sabremos aquí es, si la causa de esto se debe a motivos propios o ajenos a su persona. Ya comentábamos en el apartado a John Williams, el riesgo de encasillamiento en el que pueden llegar a caer los autores por culpa de la industria cinematográfica.

Pues ahora, pasaremos a realizar un detallado repaso a su carrera, donde trataré algunas de sus composiciones más significativas.

Portam inicia su andadura en la composición de bandas sonoras con el trabajo para Michael Hoffman del film “Privileged” (1982). Aunque pronto destacaría por sus trabajos para series de la BBC con la que mantendría una relación muy productiva en sus comienzos. Entre los que podemos destacar la melodía para la serie juvenil “El Cuentacuentos” (Jim Henson, 1988). Año en el que se le otorgaría el galardón a mejor compositora joven concedido por el British Institute.
Todo lo visto anteriormente, le permite dar el salto a los Estados Unidos en 1992, donde comienza una fructífera carrera para la gran pantalla. Realizando trabajos para directores de la talla de Roman Polanski, Robert Redford, Wayne Wang, Jonathan Demme o Lasse Hallström. Con este último, conseguirá formar un buen tándem que le llevará a dos nominaciones a los Oscars por sendos trabajos y en la que sólo le faltó lograr la estatuilla, la cual tuvo bastante cerca en ambas ocasiones. De haber sido así, habría sumado dos más a la obtenida por la composición para el film de Douglas McGrath “Emma” en 1996. Comedía de Época cuyo papel protagonista estuvo interpretado por una joven Gwyneth Paltrow. Una lástima... ya que los merecía.  De haberlos conseguido, hubiera entrado en la historia de este género musical por la puerta grande.

Pero retomemos el hilo y sigamos realizando el repaso de manera ordenada, ya que anteriormente había trabajado para varias películas, de las que destacaremos, la que fuera la segunda adaptación hecha para el cine de la novela de Louis Pergauld “La guerra de los botones” (John Roberts, 1994). Alegre banda sonora, muy acorde al argumento desenfadado y juvenil de la película.

Dos años más tarde conseguiría el que hasta el momento ha sido su primer y último Oscar. En la anteriormente mencionada: “Emma” (Douglas McGrath, 1996). Premio que sería otorgado en la categoría a mejor banda sonora de comedia.

Continuando en la década de los noventa, nos vamos hasta 1999, donde inicia un periodo muy productivo y exitoso pero terriblemente corto -tan solo dos años-. En los cuales, compone la bella melodía que acompañaría al drama social “Ratcatcher” (Lynne Ramsay, 1999). Sencilla e intimista composición de tonos delicados.
Poco más tarde vendría una de las que, creo, está entre sus mejores composiciones “Las normas de la casa de la sidra” (Lasse Hallström, 1999). Con la que obtendría la nominación al Oscar a mejor banda sonora, premio que sí se llevó la magnifica interpretación de Michael Caine en la categoría de actor secundario y donde el director sueco nos brinda con una verdadera obra de arte. 
De la banda sonora de Portman, sólo decir, que hay pocas melodías tan emotivas como esta en el cine.

Al año siguiente, ya comenzado el nuevo milenio, sería el año de tres nuevas y extraordinarias composiciones. 
Comienzo con la irlandesa De profesión: solteros” (Aileen Ritchie, 2000). Donde nos deja una banda sonora fresca y alegre en la que combina varios estilos, entre ellos, los de aires celtas. Melodía muy acorde con la  simpática comedia rural inglesa -en este caso irlandesa- a la que hace compañía. Curiosamente, está basada en en un hecho ocurrido en la España de los  80… la famosa caravana de mujeres del pueblo Oscense de Plan. En esta ocasión, trasladada a tierras de los antiguos Celtas para dejarnos con esta rústica comedia.
También tendríamos su trabajo para el polifacético Robert Redford, en esta ocasión sólo como director, en: “La leyenda de Bagger Vance” (2000). Donde nuestra compositora nos deja con una delicada melodía romántica en esta película sobre golf en los años de la gran depresión.
Y por último, la que para mí es su mejor composición. De ella podemos decir que se ajusta como un guante a la "deliciosa" película de Lasse Hallström “Chocolat”(2000). Debo reconocer, que pocos directores saben tratar el tema de las relaciones humanas con la sutileza que lo hace Hallström, pero en este caso... lo borda. Regalándonos un magnifico cuento sobre amor, amistad y prejuicios, por la que Portman volvía a ser nominada al Oscar, aunque tampoco pudiera hacerse con él en esta ocasión.

Dando un nuevo salto, nos vamos hasta el año 2008, donde compone la banda sonora para una nuevo film de época: “La Duquesa” (Saul Dibb, 2008). Film en el que recae el papel principal en la pirata Keira Knightley, solo que en esta ocasión metida en el rol de cortesana. 
Destacar algo que no suele darse muy a menudo. Cuando el diseñador Michael O'Connor subió a recoger el Oscar a mejor vestuario, agradeció a Portman el trabajo realizado, alegando... que gran parte de su triunfo era gracias a ella por su bella composición. Gran detalle.

Un año más tarde nos deja la fantástica melodía que realiza para la pequeña pantalla para  acompañar al telefilm Grey Gardens” (Michael Sucsy, 2009). Basado en hechos reales e  interpretado por dos consagradas actrices como Drew Barrymore y Jessica Lange.

Y para finalizar, un duro drama romántico. Y en que para describirlo dejaré que sea otra persona la que lo haga, ya que me ha parecido de lo más acertada su crítica: “Nunca me abandones” (Mark Romanek, 2010).

"'Never Let Me Go' es maravillosa. Y deprimente. Está exquisitamente interpretada. Y es deprimente. Es romántica, profunda y está soberbiamente rodada (...) Y es deprimente" (Amy Biancolli: Houston Chronicle)”.

Dulce y triste historia sobre un triangulo amoroso que se desarrolla en un ficticio presente real y en la que los jóvenes protagonistas afrontarán su corta existencia, de final predestinado, con un talante extrañamente sereno. Para élPortman realiza una romántica melodía con la que acentúa este bello, intenso y desolador relato. 

Y es todo por el momento, espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

Dedicado a mi madre, que aunque no lo crea... sí me acuerdo de ella.

2 comentarios:

  1. "Las normas de la casa de la sidra" fue la primera vez que disfruté de la música de esta gran compositora. Es un trabajo precioso, que encaja como un guante con las imágenes.
    Después encontré "The Joy Luck Club", que tiene un tema central excelente, que si lo hubiese firmado Delerue, no sorprendería a nadie :)

    No obstante, yo soy más de la fallecida Shirley Walker, quizá la única mujer capaz de competir con los "machos" con sus trabajos llenos de adrenalina. Y sus bandas sonoras para la serie animada de "Batman" son todas maravillosas.

    También destacaría a Debbie Wiseman, sobre todo por "Lesbian Vampire Killers", donde homenajea las viejas (y maravillosas) bandas sonoras de la Hammer Films (con el gran James Bernard a la cabeza, y Harry Robinson).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dice amigo anónimo, de hecho, tengo que refrescar este hilo ya que habría que añadir dos de los últimos trabajos de la compositora: "Dolphin Tale 2" (Charles Martin Smith, 2014) y la fantástica "Still Life", banda sonora realizada para el film de su esposo, Uberto Pasolini, en 2013. Y, esta última, una de las nuevas incorporaciones al joyero personal de la compositora. Aunque es cierto que muy lejos de la épica Shirley Walker y más en consonancia a la linea dramático-romántica de Delerue.

    Bueno, y ya que estamos por homenajear a las escasas féminas que logran hacerse un hueco en esto de la composición cinematográfica, no podemos olvidarnos de Anne Dudley. Compositora que lograba hacerse con el Oscar en 1998 por su trabajo en la lograda comedia británica "Full Monty" (Peter Cattaneo, 1997). Oscar menor (al igual que Portman), ya que era uno de esos años en los que se otorgaba por un lado a comedia o musical, y por otro, a banda sonora de drama (donde se lo llevaba nuestro amigo Horner por su "Titanic").

    Me alegra saber que no somos tan parecido en gustos musicales, esto nos permitirá ampliar aún más nuestros conocimientos ;) (al menos por mi parte).

    Un saludo.

    ResponderEliminar