viernes, 7 de diciembre de 2012

Michael Giacchino (Compositor)

Michael Giacchino

Riverside Township, Nueva Jersey (Estados Unidos), 1967.


Hoy veremos a uno de los genios de la nueva hornada de autores de los Estados Unidos. Compositor de bandas sonoras y ganador de numerosos y prestigiosos premios, quien se ha labrado una sólida relación con la factoría Disney Pixar.

Conocido en sus inicios por sus trabajos de composición en bandas sonoras para videojuegos, alcanza cierta popularidad con la composición de la melodía del videojuego ”El mundo perdido” (1997) de la saga “Jurasic park”, aunque, su primer trabajo conocido fue para el infantil: “Aventura salvaje de Mickey” (1994) en el que compondría la música adicional para la versión de Playstation y Sega CD.
Pero, no es hasta 1999 con su trabajo para la galardonada saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial  “Medal of Honor” (1999-2007) -creada y producida por Steven Spielberg- cuando empieza a tener cierta consideración en esto de la composición de bandas sonoras. De ella son también destacables los temas realizados para los siguientes títulos del videojuego: “Underground”, “Allied Assault y “Frontline.
También, merece una mención especial, la melodía realizada para acompañar al videojuego de temática similar Call of Duty”  (2003).

No es hasta la primera década del nuevo milenio cuando comienza a obtener crédito para realizar sus primeros trabajos en cine y televisión. Aunque, todo ello, sin llegar a abandonar del todo su faceta como compositor de bandas sonoras para videojuegos.
En este periodo, comienza una intensa relación con el director y productor  J. J. Abrams, quien se pone en contacto con él tras conocer su trabajo en “Medals of Honor”; videojuego del que es un gran seguidor.
De este vínculo surgen las bandas sonoras de series como “Alias” (2001-2006), Fringe” (2008-Actualidad) o la popular  “Lost” (2004-2010), entre otras. Y las de los filmes “Misión Imposible III” (2006), “Star Trek” (2009) o “Super 8” (2011), film, en el que consigue con su melodía dar ese toque añejo que nos recuerda aquellas del cine fantástico de los años ochenta.

Otros con los que mantendrá una estrecha relación, tanto de forma conjunta como por separado, serán: el polifacético Brad Bird en su faceta de director y la factoría Pixar. Para ellos compondrá:

La potente banda sonora de “Los Increíbles” (Brad Bird, 2004), con un estilo que nos retrotrae a esas melodías de corte jazzístico de las películas de la saga Bond. Dando ese toque retro a la narrativa del film, que consigue evocar ese glorioso tiempo pasado de nuestros superhéroes protagonistas. Con ella conseguiría la nominación a los premios Satellite y Grammy.

La deliciosa “Ratatuille” (Brad Bird, 2007). Banda sonora con un romántico y dulce tema principal, acompañado, entre otras, por la versión vocal interpretada por la cantautora francesa Camille, quien nos deja esta bella canción alegre y vital: "Le festin". Por ella, nuestro autor obtendría el Grammy y seria nominada al Oscar y al Satellite.

O la animada “Cars 2” (Brad Bird, 2011) de nuevo con un tema principal retro de corte jazzístico, muy animado y eficaz, con el cual, nos vuelve a lanzar algunos guiños a los film del agente secreto británico, James Bond.

Aunque con Brad Bird, también colaborará fuera de la factoría Pixar en: “Misión imposible IV” (2011).

Y para Pixar, sin Bird, en la estupenda Up(Pete Docter y Bob Peterson, 2009), Deliciosa y delicada banda sonora con la que conseguiría el Oscar a mejor banda sonora original, doble ganadora del Grammy (mejor bso y pieza musical: "Married Life") y ganadora del Globo de Oro. Nominada al BAFTA y al Satellite.

Esta fructífera relación con Pixar  se ha hecho extensible a los cortos. Así, ha compuesto varias melodías para dichas obras cortas, de las que veremos algunas de ellas, ya que sería imperdonable perdernos estas maravillas:

Comenzaremos por fantástica batalla sinfónica entre "viento-percusión" contra "cuerda" de “El hombre orquesta” (2005).

Continuaremos con la caótica clase de prácticas alienígenas en: “Abducido” (2006). 

Pasamos a la tierna: “Parcialmente nublado” (2009). 

Ahora, toca el turno a la magnífica y oscarizada “La partida de Geri” (2009). 

Y terminaremos con la curiosa “Día y noche” (2010). 

Aunque  esto es solo una muestra de sus colaboraciones. 
Perdonadme la licencia, pero, pienso, que merecía la pena salirse un poco del tema de las bandas sonoras para darnos este pequeño capricho.

Como es natural, Giacchino, ha trabajado para otros directores. Así, compone, entre otros, para filmes como: “Phenomenon II” (Ken Olin, 2003), “La joya de la familia” (Thomas Bezucha, 2005), “Monstruoso” (Matt Reeves, 2008) o “Déjame entrar” (Matt Reeves, 2010), obra muy delicada y de una gran belleza.

O el fracaso más estrepitoso de la Disney de todos tiempos: "John Carter" (Andrew Stanton, 2012). Adaptación cinematográfica de la primera novela de Edgar Rice Burroughs "Una princesa de Marte". Que daría lugar a esta película de temática de aventuras futuristas.
Lo que nadie podía llegar a intuir, es que lograría terminar con este récord a sus espaldas: "La película con más perdidas de la factoría Disney".
El porqué de este hecho... nunca lo llegaremos a saber, posiblemente un sobreelevado coste, un fallo de marketing o distribución (o ambas cosas). Lo que está claro, es que Giacchino no tuvo la culpa de ello, de hecho, él compone una sobria y épica banda sonora, que en algunos momentos nos recuerda al gran Williams.

Y, Ahora que hemos visto un número adecuado de compositores, me gustaría llamar la atención sobre una  particularidad, que, como hemos podido observar, es un rasgo común en todos estos grandes artistas. Me refiero a la increíble versatilidad que estos grandes autores presentan, ese don que no todos los compositores poseen ya que la tendencia natural es a crear un estilo propio y hacer pequeñas variaciones sobre este; pero que, estos genios, en un alarde de  maestría, nos sorprenden con su capacidad de realizar cambios de registro con suma facilidad.
Acabamos de ver un claro ejemplo de ello, al igual que lo hicimos con otros como Williams, Barry, Morricone… u otros que veremos más adelante. Eso no quiere decir que no lleguen a tener un estilo propio, sino que este, lo pueden acomodar a cualquier género que se les ponga por delante.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario