sábado, 15 de diciembre de 2012

Alexandre Desplat (Compositor)


Alexandre Desplat

Alexandre Michel Gérard Desplat, París (Francia), 1961.


Compositor de música clásica, jazz, bossa-nova, estilo con el que ha interpretado y grabado con artistas de renombre internacional como el brasileño Carlinhos Brown. Autor tan innovador que incluso se ha atrevido con ritmos africanos llegando a tocar con el zaireño Ray Léma.
Aunque si por algo ha destacado nuestro autor es por ser uno de los mejores compositores de bandas sonoras del momento, profesión que le ha permitido unir dos de sus grandes pasiones: música y cine.
Desplat se caracteriza por ser un compositor que sobresale, aparte de por su virtuosismo, por gran su capacidad compositora. Así, realiza su primera banda sonora en 1986 en el film francés “Le souffleur” (Franck Le Witta, 1986) y a día de hoy sobrepasa el centenar de bandas sonoras, muchas de ellas de una calidad exquisita, motivo por el que ha llegado a ser elogiado como uno de los 10 mejores compositores de cine del mundo. Bueno… me imagino que quien dijo esto se referia a compositores vivos y en activo. Si es así… estamos totalmente de acuerdo, y cada día que pasa más.

Como logros más destacados... hasta el momento, un Oscar y cuenta con ocho nominaciones, un Globo de Oro de seis nominaciones, un BAFTA de otras seis nominaciones, otro Grammy de cinco nominaciones,... entre otros.

Aunque sus inicios estuvieron ligados a trabajos en su país de origen donde compone obras tan bellas como “Love, etc.” (Marion Vernoux, 1996) o el film del mismo año “Un héroe muy discreto” (Jacques Audiard), pronto comienza a abrirse fronteras, realizando composiciones para películas de otras nacionalidades como la española “Atilano presidente” (La cuadrilla, 1998), la italiana “Toni” (Philomène Esposito, 1998) o la británica “La defensa Luzhin” (Marleen Gorris, 2001).

No es hasta 2003 cuando le llega su primer éxito internacional por la composición de la cinta británica “La joven de la perla” (Peter Webber, 2003), film que le abriría merecidamente las puertas de Hollywood.

Su trabajo en el nuevo mundo comienza con el film fantástico: “Reencarnación” (Jonathan Glazer, 2004), donde Desplat nos deleita con esta bella composición, mezcla que nos recuerda en momentos a Williams y muchos a Goldsmith.

Con un Desplat sin grandes problemas a la hora de acomodarse a su nuevo entorno, compondrá 2005  para mi admirado sueco, Lasse Hallström en 2005: Casanova” film que, he de reconocer, no es de sus mejores películas.
Nuestro autor también compone ese mismo año la banda sonora del film de intrigas político-económicas “Syriana” (Stephen Gaghan), para la que creará una austera pero bella melodía. Con un Desplat muy activo, lo veremos ese mismo año en: “Más allá del odio” (Mike Binder), típico culebrón dramático con personajes autodestructivos que sirve estupendamente para destrozarnos la tarde de los fines de semanas. U “Hostage” (Florent-Emilio Siri), thriller de acción para el lucimiento del duro de Bruce Willis. Todo esto sin dejar de componer para filmes de su país natal, ya que, en ese mismo año, compone la banda sonora con la que se alzaría con el Oso de plata a mejor banda sonora en el festival de Berlín: “De latir mi corazón se ha parado” de Jacques Audiard.

Pero si todo esto lo hacía en 2005, al año siguiente daría el del salto definitivo. Ya que en ese año de 2006 compone la melodía para el film británico: “The Queen” (Stephen Frears), score por el que obtiene su primera nominación al Oscar. Pero sobre todo, por la estupenda melodía de: “El velo pintado” (John Curran), banda sonora por la que consigue el Globo de Oro y composición,que por el momento, podemos considerar como una de sus obras más bellas y delicadas.

En este momento en el que su carrera se encuentra disparada, compondrá algunas melodías para obras de esperado éxito como “La brújula dorada” (Chris Weitz, 2007), película que no llegó a tener la acogida esperada, pero donde Desplat nos deja una magnifica composición. O la también cinta fantástica “Mr. Magorium y su tienda mágica” (Zach Helm, 2007), en la que consigue ese dar ese aire mágico que requería el film.

Luego vendría el trienio ideal, donde logra una nominación por año al Oscar y a otros premios importantes como al BAFTA o al Globo de Oro. Comenzamos en 2008, año en que compone la melodía del film “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher), obra que le daría su segunda nominación al Oscar.

Año 2009, en este año nos sorprende con una memorable y diferente banda sonora para el film de animación, basado en la novela de Roald Dahl, ”Fantástic Mr. Fox” (Wes Anderson, 2009), tan sorprendente, como que fuera nominado por ella al Oscar, pero la verdad es, que toda ella es tan fantástica como el título de la película, una pena que solo pueda poneros un fragmento de ella.
En este mismo año realiza la banda sonora del film de la saga juvenil: “Crepúsculo”, en su caso para la segunda entrega, titulada: “La saga crepúsculo: Luna nueva” (Chris Weitz). Melodía de innegable la belleza  y posiblemente más popular que la anterior, pero puestos a elegir, me quedo con la banda sonora de Mr. Fox.

La nueva década comenzaría con buen pie, dando de esta forma fin al genial trienio. Ya que en este año de 2010 compone para Roman Polanski la melodía de “El Escritor” banda sonora que obtuvo muy buenas críticas. Pero sería con otra con la que se llevaría los laureles, me refiero al regio: “El discurso del Rey” (Tom Hooper), impresionante duelo interpretativo el que se da en este film británico a cargo de Colin Firth y el camaleónico Geoffrey Rush, por el que Desplat consigue la nominación al Oscar Globo de Oro y le otorga el BAFTA y Grammy.
Del mismo año es la melodía para la primera parte que culmina la saga del niño mago, Harry Potter, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I” (David Yates).

2011 nos deja la segunda y última parte las aventuras del mago “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte II” (David Yates) que al igual que vivimos la transformación del niño en joven, vemos el cambio en las melodías desde el inicio de la saga hasta su final, en ellas podemos ir apreciando la transformación de la banda sonora, dulce y mágica de sus comienzos con ese toque especial del inagotable John Williams, en esta melodía final dura y tenebrosa.
O la bella composición del film francés “La fille du puisatier”, realizada por el actor francés ahora metido a director, Daniel Auteuil.

En el 2012,  nos vuelve a deleitar con varias bandas sonoras de este, cada vez más, magnífico compositor, especialmente mencionable es, otra vez, la realizada por el tándem: Wes Anderson - Alexandre Desplat, quienes nos vuelven a sorprender como ya lo hicieran en las aventuras del Sr. Fox, solo que esta vez con la singular y estética comedia “Moonrise Kingdom” (Wes Anderson, 2012) en la que Desplat aprovecha para dejarnos esta original parodia del Maestro de Ceremonias del disco “Tubular Bells” (Mike Oldfield, 1973) y donde el resto de la banda sonora mantiene una estructura muy similar a la de “Fantástico Sr. Fox”.

Finalizaremos con su última nominación al Oscar: "Philomena" (Stephen Frears, 2013). Alexander Desplat se mantiene fiel a su estilo y crea una  jovial obra para acompañar a este drama social basado en hechos reales con el que el director retrata la determinación inagotable de Philomena, a quien da vida una magistral Judi Dench, una madre que ha dedicado su vida a encontrar a su retoño robado. Irá acompañada por el solvente Steve Coogan, quien interpreta al pertinaz periodista que acompañará a Philomena conmovido por su historia.

Con nuestro autor muy activo, comentaros el estreno de varias bandas sonoras estrenadas en 2014 con las que no ha defraudado
La primera de ella, acompañando el último film dirigido e interpretado por el versátil George Clooney: "Monuments Men", estupenda composición para acompañar esta simpática y panfletaria película del señor Clooney. 
Y la muy esperada por este que os escribe: "El gran hotel Budapest". Genial nuevo trabajo el realizado para su ya inseparable Wes Anderson. Banda sonora en la que mantiene el estilo jovial y ligero que tanto bien hacen en las películas de Anderson. Trepidante partitura cargada de giros, en la que, aunque mantiene la linea de composiciones precedentes para el director, muy similares a aquellas que acompañaron al Sr. Zorro o Moonrise Kingdom, en esta añade una ligera variación aplicándole un tono más folclórico. Banda sonora que le ha llevado a conseguir un merecido Oscar que, esperemos sea el primero de muchos.
La nueva colaboración con un director con el que ha establecido una muy buena relación, Roman Polanski. Ácida película del director polaco en la que Desplat juega un papel protagonista al crear con su música un baile de emociones con la que llega en momentos a restar protagonismo a las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner: "La venus de las pieles".
O el nuevo "Godzilla" de Gareth Edwards, banda sonora con la que retorna a la épica y que seguramente contentará a aquellos seguidores de un estilo más zimmeriano.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario